ESTAFA

Recomendaciones para prevenir intentos de estafa.

  1. Los bancos (así como el BCU u otro organismo público), y en este caso Pronto! NUNCA hacen llamadas telefónicas o contactan por correo electrónico, SMS, Whatsapp o redes sociales para solicitar contraseñas, pines, números de cuentas o de tarjetas.

  2. NUNCA entregues contraseñas o información confidencial ante llamadas de personas que se PRESENTAN COMO FAMILIARES O PERSONAS DE SU CONOCIMIENTO y les planteen situaciones de ALARMA Y URGENCIA.

  3. NUNCA respondas un correo electrónico que incluya links, botones o espacios para agregar datos ni haga click sobre archivos adjuntos sospechosos.

  4. Prestá atención si te envían solicitudes de pagos inesperadas o irregulares por ejemplo con los cambios de cuenta, banco o razón social, país, etc. al que se instruye enviar pagos.

  5. Al ingresar en los sitios de los bancos, financieras, etc. Comprobá que la dirección escrita en el navegador empieza con "https", o que esté acompañada por un ícono con forma de candado.

  6. ESTABLECÉ ALERTAS para las compras realizadas con sus tarjetas.

  7. SIEMPRE utilizá contraseñas seguras. Deben contener números, letras y signos especiales, con un largo mínimo de 6 caracteres. No deben ser datos obvios como fechas de nacimiento, direcciones o nombres. CAMBIÁ frecuentemente tus contraseñas.

  8. SIEMPRE que recibas una llamada o contacto sospechoso, contactá a tu banco o financiera por los canales oficiales.

  9. DIFUNDÍ este mensaje, especialmente a los adultos mayores ya que ellos son uno de los públicos más vulnerables ante estafas.